El Día Internacional del Síndrome 22q11 es una jornada de socialización sobre este mal que es una afección genética provocando diversos problemas de salud, como defectos cardíacos y retrasos en el desarrollo.
Este síndrome 22q11 afecta solo a los niños desde su nacimiento y puede ser hereditario. Alrededor del 7 % de todos los casos de este síndrome son heredados del padre, teniendo sus descendientes una probabilidad del 50 % de heredarla.
Este síndrome se caracteriza por contar con una parte extra o ausente del cromosoma 22, y afecta a la población general de 1 en 4000 recién nacidos, con la falta de este cromosoma se puede tener afectaciones en el interior o exterior del cuerpo.
En los síntomas algunos pacientes solo presentan uno o dos síntomas, mientras que otros presentan bastantes más, como: problemas cardíacos, retrasos en el andar y hablar, problemas de alimentación, hablar con sonido nasal, paladar hendido submucoso, problemas auditivos, entre otros.
Aunque no hay cura para este mal, los tratamientos usualmente resuelven problemas fundamentales, como un defecto cardíaco o la hendidura del paladar.