loader image

HISTORIA

Como consta en las “Memorias del Instituto Nacional de Medicina Nuclear”, en su volumen # 1, de septiembre de 1999, cuyo autor es el Dr. Luis Barragán Martínez, la fundación del Instituto Nacional de Medicina Nuclear tuvo lugar en el año de 1962, a instancias del mismo Profesional, siendo el primer radiofármaco utilizado en el país el P-32, en el tratamiento de la policitemia. El 13 de noviembre de 1962 se realiza el Primer Curso sobre Aplicaciones de Radioisótopos en medicina, junto con la obtención de los primeros equipos, entre los que se hallaban dos detectores de cristal de INa (Tl), con el inicio de los estudios de Centelleografía propiamente dichos, con la investigación del bocio. 

Posteriormente en el año 1964, la OIEA, contribuye con nuevos equipos y se realizan nuevos estudios en cardiología, nefrología, etc. A continuación USAID/Bolivia dona equipos Nuclear Chicago. Con el paso del tiempo se realizan gran parte de los estudios de medicina nuclear con el uso de scanner lineal (1966), y posteriormente la adquisición de una gammacámara planar (la primera en Bolivia en 1975), de la marca Searle, que en la actualidad continúa funcionando en la adquisición de estudio tanto de tiroides y glándulas salivales, sin olvidar la sonda con la que se realiza la captación tiroidea. 

En el año 1991 se introduce el primer sistema SPECT, donado por la  Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la marca francesa SOPHA. Es de hacer notar también el uso de radiofármacos como el DMSA, SESTAMIBI, etc. Finalmente, en fecha 11 de mayo de 2008, se implementa la nueva gammacámara de doble cabezal MEDISO, la única de tales características en el país.

× ¿Requieres información?