loader image

ENDOCRINOLÓGICOS

  • Centellografía tiroidea: Aplicaciones diagnósticas y terapéuticas en el hipertiroidismo, nódulo tireotóxico y cáncer de tiroides, en la evaluación de los nódulos tiroideos, tiroides ectópico, disfunción de la glándula tiroides en el embarazo, detección de tumores suprarrenales, detección de adenomas paratiroideos, dosificación de hormonas hipofisarias, tiroideas, gonadales, suprarrenales mediante radioinmunoensayo.
  • Captación tiroidea de I-131: Es un procedimiento que utiliza técnicas de diagnóstico por imágenes de tipo nuclear para evaluar el funcionamiento de la glándula tiroidea. La glándula tiroidea es la encargada de controlar el metabolismo y está ubicada en el cuello. La medicina nuclear utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo para diagnosticar enfermedades.
  • Centellografía paratiroidea: Estudio realizado para investigar adenomas y/o hiperplasias de glándulas paratiroides.
  • Centellografía suprarrenal: Estudio que permite determinar de manera mas precisa la patología ósea, dado que el spect es una tomografía.

Más información:

CENTELLOGRAFÍA TIROIDEA

Es un estudio médico nuclear, mediante la cual se obtienen imágenes que dan información sobre el tamaño, forma y posición de la glándula tiroides.
Permite la valoración funcional de la glándula tiroides
Se realiza con la administración intravenosa de una dosis de Tc99m
Preparación:
Acudir de forma puntual en su horario de programación.
Hormona tiroidea (Levotiroxina o eutirox) requieren suspensión de 1 mes antes de realizar el estudio, esta suspensión debe coordinarse con personal de la Unidad Médica al momento de realizar su programación, para evitar perjuicios de tiempos.
Anti tiroideos (Danantizol, PTU, etc) requieren suspensión de 1 semana antes de realizar el estudio, esta suspensión debe coordinarse con personal de la Unidad Médica al momento de realizar su programación, para evitar perjuicios de tiempos.
Pacientes menores de 18 años, con discapacidad motora o intelectual deben acudir acompañados de UN familiar o tutor que conozca los datos clínicos del paciente.
En caso de estar internado en una institución de salud es importante acudir con el expediente clínico.
Tiempo aproximado de duración:
Historia clínica y Administración de dosis: 20 a 30 minutos
Espera: 30 min
Tiempo en cámara: 30 min
Total aproximado: 1 hora y media a 2 horas

× ¿Requieres información?