El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, dio a conocer que en la semana epidemiológica 51 se reportó 122 nuevos casos de COVID-19 en el departamento de La Paz, lo que significa un incremento del 139% en relación a la semana epidemiológica número 50, donde se registraron 51 casos.
Según el informe que presentó la Dra. Gabriela Mamani Alá, Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del SEDES, la ciudad de La Paz y El Alto son las regiones donde presentaron mayor cantidad de casos.
La Dra. Mamani señaló que, ya se distribuyeron en su totalidad las vacunas, las cuales se encuentran en los Centros de Salud del área urbana, rural y en todas las Cajas de Salud, por lo que, la población puede acudir para inmunizarse; en especial las mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, personal de salud y pacientes inmunocomprometidos.
Señaló que se tiene dos tipos de vacunas: Pediátrica para niños de 5 a 11 años y Adultos para personas de 12 años en adelante. Las personas que no recibieron nunca la dosis contra el COVID podrán acceder a la primera dosis al contacto, la segunda dosis a los 21 días y la tercera dosis a los seis meses. Para la población que ya cuenta con la vacuna, debe recibir una sola dosis luego de haber transcurrido al menos un año de la última inmunización recibida.
La Jefe de Epidemiologia del SEDES La Paz indicó que la población más afectada son las personas mayores de 15 años, por lo cual recomendó mantener las medidas de bioseguridad y evitar los lugares de aglomeración.
“Si bien es cierto que el COVID ya no es emergencia sanitaria, se continua con alerta sanitaria, por lo que se recomienda el uso de barbijo en los establecimientos de salud de carácter obligatorio, como también las persona que presenten síntomas; además se debe continuar con el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento social”, puntualizó la autoridad.
“Los síntomas que se presentan son fiebre, dolor de cabeza recurrente, dolor en las articulaciones y dolor muscular; si bien la población inmunizada no tiene síntomas llamativos, se recomienda que, ante síntomas de resfríos deban acudir a los puntos de toma de muestra para descartar o confirmar enfermedad”, añadió la autoridad.
En el departamento de La Paz las coberturas en primeras dosis son de 89,3%, con la segunda dosis 73,5%, con la tercera dosis 29,3%, con la cuarta dosis 9,9% y con la dosis de refuerzo 1,8%, siendo el descuido de la población evidente al no acudir a los puntos de vacunación cuando se tenía las dosis disponibles, lo que provocó que no se tenga la inmunidad colectiva y ahora estemos atravesando un incremento de casos, concluyó la Dra. Mamani.