La Paz, 14 de noviembre de 2018 (www.radiolider97.bo).- Varías instituciones privadas, públicas y académicas coincidieron que el Instituto Nacional de Medicina Nuclear (INAMEN) es fundador de la medicina nuclear en Bolivia, al conmemorar 56 años de trabajo comprometido y esforzado.
Cinco décadas y seis años, bajo el eslogan “Prevenir es la mejor manera de tratar las enfermedades”, INAMEN trabajó incansablemente para ser vanguardia de la prevención en Bolivia” informó Diana Gutiérrez, Directora de este centro.
Durante el acto de entrega de reconocimientos a esta prestigiosa Institución, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Gonzalo Taboada, destacó el esfuerzo y el trabajo comprometido del fundador como del personal de esta importante institución de referencia nacional, “Vemos a INAMEN haciendo patria y empujando al país hacia el desarrollo”.
Luis Larrea, presidente del Colegio Médico Departamental, resaltó que el fundador de INAMEN forjó la medicina nuclear en el país, “Siempre tenemos un baluarte en lo que es la medicina nuclear, y con referencia a nivel nacional e internacional, en este caso el profesor”.
Por otro lado, Fernando Romero secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), reconoció el apoyo del Instituto de Medicina Nuclear, al trabajo que se realiza en el Hospital de la Mujer, en la búsqueda de mejores vías para la salud, y pidió a los galenos seguir el ejemplo de la eminencia, con amor al trabajo y servicio a la población.
Institutos de formación profesional como la universidad Real Pontificia de Chuquisaca San Francisco Javier, y Mayor de San Andrés (UMSA), otorgaron certificados de reconocimiento, por el servicio comprometido a la comunidad.
“Para nosotros es un honor y satisfacción por permitirnos ser partícipes de este importante acto, reconocemos al impulsor yo diría al padre de la medicina nuclear en Bolivia, el Dr. Luis Fernando Barragán, (…), sabemos que los hombres grandes construyen, usted es un hombre grande y usted construye mucho, felicidades doctor”, afirmó Javier Peñaranda decano de la Facultad de Medicina de la UMSA
En respuesta a estas muestras de cariño, el experto en medicina nuclear, Dr. Luis Barragán, declaró que sólo cumplió con su trabajo, para desarrollar la medicina nuclear en el país.
Comparó que la inversión millonaria del gobierno central para la construcción de tres centros de medicina nuclear, sobrepasa la inversión real cuando para tener tecnología de punta y poner en marcha INAMEN solo se invirtió 3 millones de dólares.
Otro proyecto que fortalecería el trabajo del INAMEN era precisamente la adquisición del Ciclotrón y Radio Farmacia, con una inversión de alrededor de 10 millones de dólares, por lo que llamó a la reflexión para que el gobierno haga un buen uso de los recursos y sean de real beneficio para la población boliviana.
Por otro lado al finalizar la presentación del libro Nefrología Nuclear, se sortearon ejemplares entre los participantes.
Mensualmente el INAMEN, líder en vanguardia nacional en prevención de la salud, atiende a 2.000 niños de 95 hospitales del departamento detectando y tamizando además de llegar al área rural.
FUENTE: GOBERNACION DE LA PAZ